?

Log in

“Yo inventé el nombre de la banda”

Johnnie Ha-Ha, también conocido como Johnnie Freshwater, es un respetado artista gráfico, profesión con la cual ha vivido durante los últimos 20 años.
Pero sin embargo, Ha-Ha no se olvida de su corta carrera de baterista como miembro de la banda que supo ganarle la pulseada a Alice Cooper en los 80 (¡dormiste Alice!), como los líderes del rock teatral, macabro y siniestro: Alien Sex Fiend.
En facebook puede encontrarse un grupo en homenaje al ex baterista de los Fiend, en donde hasta se pide que el nombre de la banda le sea devuelto. Un pedido no del todo exagerado ya que sus ex compañeros de banda no lo han siquiera mencionado en las biografías de la banda, y seguramente muchos fanáticos que no siguieron la carrera de los Fiend desde sus inicios, ni sepan de su existencia. Sin embargo, casi diez años después que Johnnie renunciara a los Fiend, la banda editó el álbum “The Legendary Batcave Tapes”, un compilado de los primeros demos que grabaran, que datan desde antes de su primera presentación en vivo.



Surgimiento

Durante principios de los 80, el goth-rock parió una salvaje banda que hasta el día de hoy es vista como una de las más raras de la escena: Alien Sex Fiend.
Esta agrupación que surgió en Londres en 1982 tenía un sonido poderoso y crudo, con fuertes reminiscencias del punk rock de los 70 pero también de ciertas gemas experimentales. Era el momento justo para que hicieran su aparición en escena o acaso ¿en que otra época una banda podría haber editado un single de 11 minutos llamado "E.S.T. (Trip To The Moon)"?. Así es, ¡para que lo pasen en las radios! Y para colmo la letra pregonaba los deseos esquizofrénicos de un alocado Nik Fiend que gritaba “I need some est or a trip to the moon” (“necesito un tratamiento de shock eléctrico o un viaje a la luna”). Esto sin contar que su primer disco llevaba como títulos “¿Quién esta durmiendo en mi cerebro?” y el segundo “Baño Acido”.
En estos dos discos, la formación de la banda fue John Freshwater o “Johnny Ha-Ha” en batería, David James o “Yaxi Highrizer” en guitarra y la pareja Chrissie Wade o Mrs Fiend y Nik Wade o Nik Fiend, en sintetizador y voz respectivamente. Sin embargo, la partida de Johnny Ha-Ha y luego la de Yaxi Highrizer afectaron al grupo por un tiempo y se vieron obligados a editar poco después del ignorado “Open Head Surgery”, un disco llamado “The Legendary Bat Cave Tapes”, el cual reunía los primeros demos grabados por la banda.

Actualidad

Johnnie Ha-Ha no es reacio a hablar de su antigua banda y lo hace sin pelos en la lengua. Durante la siguiente entrevista realizada en exclusiva para “Chelsea Zine” contará las razones que lo alejaron de la banda, su relación con Nik Fiend y su actualidad. ¡Be Bad, Johnnie!


¿Cómo conociste a Nik Fiend?

Mi viejo amigo de escuela Dave (Yaxi) se mudó a un departamento debajo de Mr y Mrs Fiend. Yo solía ir por los alrededores a verlo y experimentábamos con efectos de sonidos, guitarras y máquinas de ritmo. Nik escuchó todos esos sonidos extraños que llegaban a través de su piso y lo introdujo a Yaxi. Había un vínculo común en la música, Nik era una celebridad local cantando en una banda llamada “No Longer Umpire”.
Yaxi, yo y dos tempranos miembros de Alien Sex Fiend, Stevie Savage y Tony Cook, todos fueron a ver la actuación de Nik en un bar en el Norte de Londres. Su actuación fue muy al estilo de Alice Cooper, con Nik vestido como un cirujano cortando en pedazos muñecas de plástico llenas de salsa de tomate. Esta banda no duró mucho y los 5 de nosotros decidimos ir a un pequeño estudio para boludear y grabar algo. Estas son las canciones que podés escuchar en The Basement Tape y son las primeras grabaciones de ASF.

De las canciones que escribiste, ¿cuál es tu favorita?

Bueno, Nik escribió todas las letras en la banda mientras Yaxi y yo juntamos toda la música. Hay dos canciones que siempre me encanta escuchar y tocar en vivo, “New Christian Music” y “Hee Haw”.



¿Por qué dejaste la banda?

Una razón fue que pensé que Nik tomó todas las decisiones de la banda y Yaxi y yo éramos a veces un poco ignorados, no había demasiada democracia en ese momento. La mayor razón era que yo no tenía confianza en el material que estábamos grabando en demos en esa época. Desde el comienzo de la banda, realmente nunca ensayamos. Solíamos más bien tener una idea poco concreta, un riff o un redoble de batería, y luego Nik ponía sus letras en ello, en una situación en vivo. Para la mayoría esto funcionó bien. Ensayábamos en frente de la audiencia. Pero después de “Acid Bath”, el cual pienso que de todos ellos tenía por lejos más estructura, creí que teníamos que avanzar un paso más. Necesitábamos ensayar y trabajar en canciones para un estado más pulido. Los fans querían escuchar las canciones tal como sonaban en vinilo. El caos de los primeros días fue muy divertido y poderoso, pero pude ver que no iba a continuar. Nik y Yaxi querían regresar a una manera más improvisada de trabajar. Yo estaba completamente en desacuerdo con esto. Si vos alguna vez escuchas los demos grabados para “Maximun Security”, entonces podrás escuchar que no hay demasiadas buenas ideas sucediendo.
Me estoy culpando más que nadie por esto. Habíamos estado tocando sin parar por más o menos dos años, tal vez necesitábamos un descanso para reenergizar nuestros cerebros. De todas formas, ellos siguieron adelante con la grabación de “Maximum Security” sin me, y para ser honesto no me gustó ninguna canción del mismo. Podés escuchar la caída en la producción, ejecución y la elegancia, comparado con “Acid Bath”. En mi opinión, Yaxi no debe concordar. Por lo tanto, acá me tenés, ya no estaba más en Alien Sex Fiend.

Si Nik Fiend abriera aquella puerta detrás tuyo y te dijera: "Johnnie, quiero que vuelvas a Alien Sex Fiend". ¿Qué le dirías?

Además del hecho de que no es posible que ocurra, no creo que la magia aún esté allí. Con toda honestidad, no pienso que Nik alguna vez lo considere, es un mal sentimiento entre Yaxi, Ratti y yo hacia Mr & Mrs Fiend en grados variables.
He visto a través de los años como mi contribución con Yaxi, estaba siendo gradualmente quitada de la historia. Podría entenderlo si yo hubiera sido un músico temporal, pero fui un miembro fundador tal como lo fue Yaxi, yo inventé el nombre de la banda, Yaxi y yo escribimos la música de los primeros dos álbumes y toqué en el álbum japonés en vivo, “Liquid Head” en Tokyo
Es un fastidio ser mencionado como un “enganchado” y ni siquiera mencionado en la biografía de la banda escrita en los años recientes.
Dejé ASF en 1985, eso fue hace bastante tiempo, he trabajado desde entonces como diseñador grafico y artista y he producido mi propia música solista, la cual puede ser oída en el Crooknose/Ha Ha, en el sitio de videos “YouTube”.

¿Tocaste la batería en alguna otra banda después de los Alien Sex Fiend?

Stevie Savage, uno de los Fiends originales, y yo, nos agrupamos e intentamos obtener algo juntos como un dúo. Fue mucho más musical que Fiend ya que Stevie es un esplendido guitarrista, compositor y genio en el estudio. La moda en Londres no era la correcta para lo que estábamos haciendo. Nadie estaba demasiado interesado así que se hecho a perder.



¿Cuál fue el momento más memorable de tu vida como músico?

Viajar por el mundo fue lo mejor. Fui alrededor del mundo. Anduve en el tren bala pasando el Monte Fuji en Japón, me senté y miré la aurora boreal en Canadá,
Miré con asombro los Grandes Lagos en Estados Unidos ¡¡¡¡congelados en olas!!!!
Tuve peleas con espadas de carámbanos de un metro y medio de largo en las Montañas Rocosas, manejé 12000 millas a través de Canadá y Estados Unidos conociendo gente fantástica en todo el camino. Hay un momento excelente que no olvido. Fuimos consultados para grabar una sesión de radio para el show John Peel, un famoso DJ que apoyaba a las bandas nuevas. El día que llegamos a los estudios BBC para grabar 3 canciones, me di cuenta que el productor que teníamos ese día, era Dale Griffin (Buffin), baterista de la banda de rock de los 70: Mott the Hoople. Ahora Buffin fue la razón principal por la cual empecé a tocar la batería, por lo tanto podés imaginarte lo emocionado que estaba. Luego de la sesión, estaba empacando mi equipo y Buffin se me acercó y dijo “realmente sos un buen baterista, John” y me estrechó la mano. Casi me desmayo. Mi héroe me estaba diciendo que él pensaba que yo era un buen baterista. Después de eso, nada lo pudo igualar.

¿Qué extrañas más de la década del 80?

Estar en mis 20 y mi paquete de seis.

¿Qué podés decirme de tu trabajo como artista gráfico?

Fui a la universidad en mis últimos veinte, obtuve un grado en diseño gráfico y he estado trabajando en ese campo desde entonces. Trabajé en la industria musical, promociones de ventas, publicidad y trabajos para el gobierno local durante los últimos 25 años. Es un trabajo que disfruto, he conocido mucha gente malvada alrededor de los años, muchos de ellos terminaron siendo fanáticos de la banda, por lo tanto tuve muchas bebidas gratis. En los últimos 3 años he estado dedicándome al arte digital. Utilizo las fotografías como base para manipular piezas abstractas a través del Adobe Photoshop. Podes ver más de esto en www.freshie.co.uk (comercialización desvergonzada).



FICHA PERSONAL

Película favorita: Alien, porque tiene suspenso sin sangre, paz y una gran rentabilidad.

Banda favorita: Rammstein en este momento, pero también me encanta Killing Joke, The Who y AC/DC.

Comida favorita: Cordero con una corteza de hierba, puré de ajo y tirabeque.

Bebida favorita: Te.

Disco favorito del 2008: Para ser honesto, apenas escuché los singles de los charts, estoy escuchando mucho viejas bandas, como The Psychedelic Furs, Mott the Hoople y The Sensational Alex Harvey Band. Como verás, se que esas bandas consumen mucho tiempo y no quiero perder mi precioso tiempo escuchando a candidatos desconocidos.
Eso suena muy cerrado, es cierto. Tal vez debería informarme más, ¿no?


Quien fuera líder de The Cramps por más de treinta años ha muerto el miércoles 4 de febrero de un paro cardíaco.
El músico había nacido hace sesenta años con el nombre de Erick Purkhiser y fundó su inmortal banda en 1976. The Cramps aparecieron con la primera ola de bandas punk neoyorquinas que tocaban en el CBGB, a pesar de que se habían formado en California. Sin embargo, el sonido de esta banda tenía que ver más con el rockabilly de los años 50 que con el rock and roll de Chuck Berry que tomaban las demás bandas punk como inspiración. Fueron pioneros en la corriente musical denominada "psychobilly". Los Cramps podrían ser definidos como una versión tóxica de Johnny Burnette, agregando a sus raíces rockabilly, la rapidez con la que tocaban sus instrumentos y el salvajismo en escena de su cantante, Lux Interior. También se destacaban la guitarra de Kristy Wallace o Poison Ivy quien más tarde sería la esposa de Interior y con quien tendría dos hijos.
The Cramps han dejado alrededor de quince discos para la posteridad y una leyenda que va más allá de su música.

Lugosi tiene nombre de mujer


Apadrinados por Andrew Eldritch, líder de The Sisters of Mercy, quién les editó en su sello “Merciful Release”, su primer EP, “Religious As Hell”, los March Violets fueron una de las bandas pilares del rock gótico inglés. Una banda que pasaría con más pena que gloria por los charts, pero que escribirían una página importante en la Biblia Gótica (y no precisamente en aquel famoso libro de Mick Mercer).
Desde sus comienzos en los tempranos 80, en la universidad de Leeds hasta su final en 1987 y con tres discos de estudio grabados en medio, los March Violets canalizaron en sus presentaciones en vivo todo el caos y la electricidad de las primeras bandas punks. Esto, combinado con letras sombrías propias del “rock siniestro” de Siouxsie and The Bashees y Christian Death. Su carrera fue toda una epopeya: un single editado cada año y un sinfín de presentaciones en vivo con el que ganaron la fama de banda “maldita”. También fueron una de las cuatro famosas bandas de Leeds, junto Sisters of Mercy, Three Johns – entrevistados por Chelsea Zine en 2007 - y Red Lorry Yellow Lorry, que utilizaron una maquina de ritmo en reemplazo de un baterista.
La banda llegaba a un sonido sólido gracias a la voz de Simon Denbigh, el bajo de Loz Elliott y la guitarra de Tom Ashton. Pero solía destacarse su componente femenino, Rosie Garland, la vocalista que combinaba su enigmática voz junto a la de Denbigh. Y justamente, cuando Garland dejó el grupo, la banda no pudo seguir por mucho tiempo más. Inútiles fueron los intentos por mantener viva la llama con otra bella gótica: Cleo Murray.
Luego de más de 20 años, encontramos a Rosie Garland con el nombre de “Rosi Lugosi”, conocida en el circuito artístico underground como “La vampira lesbiana de Manchester”. Ahora es una poeta performer y cantante de caberet. Sin embargo, la historia con los Violets no había terminado. En 2007 la banda se volvió a juntar, con Garland en lugar de Murray, y grabaron el EP “Trinity”. Le siguieron algunas presentaciones en vivo, de las cuales le contará Rosie Lugosi a “Chelsea Zine”. ¡Preparen la estaca!

¿Qué recordás del primer concierto de los March Violets?

Recuerdo la primera (en realidad creo que fue la primera). En un club en Keighley, Yorkshire, con the Sisters of Mercy. 1981. Caótico y ruidoso.



¿Qué podes decirme del proceso de grabación de “Natural History”?

Fue en los KG Studios, Bridlington, Yorkshire. Tomé un montón de fotos y Tom ha puesto algunas de ellas en su website: http://www.marchviolets.co.uk/MVWebsite/

Los cuatro de nosotros pusimos nuestro propio dinero para la grabación. Eso no nos dejó con mucho. De hecho, no nos dejó con nada, desde luego no lo suficiente como para permanecer en un hotel, ni siquiera los más baratos y los peores con cama y desayuno. Así que caímos en el piso del estudio de Kenny Giles por unas pocas noches. No era el glamoroso mundo del espectáculo.
No recuerdo haber dejado el edificio por días (aunque lo debo haber hecho… ¿o no?). Vivimos con papas fritas, pizza y un montón de cerveza holandesa del bar sin permiso.
Es asombroso lo que conseguimos en un estudio de 8 temas, especialmente considerando el tipo de tecnología que está disponible en la actualidad. Mirando hacia atrás parece un milagro que hayamos obtenido el sonido “redondo” como lo hicimos. Por supuesto, teníamos el entusiasmo de Kenny Giles, y nos dio una mano Andrew Eldritch de los Sisters, quien vino al estudio con nosotros (y compartió la comodidad en el piso).

¿Por qué dejaste los March Violets?

Me fui en 1984. Era tiempo de irme. Las cosas estaban comenzando a volverse tensas entre los miembros de la banda. Se volvió muy loco y más desagradable después de que me fuera. No necesito entrar en detalles sangrientos, ya se han divulgado muchas veces antes.
Simon Denbigh fue tratado de una manera realmente injusta, digámoslo de esta forma. Yo no quería haraganear con lo que parecía un montón de fealdad dirigiendo nuestro camino. Por lo tanto, fui a trabajar al extranjero, en Sudán, África. Se sentía como una distancia fuera del peligro de Leeds.

Contame un poco sobre tu carrera de escritora.

Tomé un corto descanso del agotamiento después de dejar the March Violets, ¡pero creativamente tenía una manera de reaparecer!
Desde entonces, estuve escribiendo poesía, relatos cortos y artículos. Siempre me encontré a mi misma escribiendo sobre forasteros; quienquiera que sean. Yo se que viene de que siempre he sido yo misma una extranjera. Quiero averiguar qué está ocurriendo allí. Y celebrarlo, orgullosa en el rostro del fango aplastante de la “normalidad”.
Así como tres de mis colecciones de poesía (“Hell and Eden”, “Coming Out At Night” y “Creatures of the Night”), mis relatos cortos premiados, poemas y ensayos han sido ampliamente puestos en antologías.
“Animal Instinct”, mi primera novela, está actualmente con mi representante. Tengo ganados numerosos premios, incluídos el “Erotic Oscar for Performance Artist of the Year”, “the Diva Award for Solo Performer”, y “the Lambda Short Story Award”.
Fui incluida en la nueva publicación de 2008 del libro “Femmes of Power”, (editorial Del la Grace Volcano & Ulrika Dahl, Serpent’s Tail).
Así como soy escritora, también me presento como Rosie Lugosi, la reina vampira, cantante torcida de cabaret y una eléctrica performer poeta. Ella es mi alter-ego y he estado disfrutando de ella por 8 años. Siempre tengo viva la emoción de la performance.
http://www.myspace.com/rosielugosi - http://www.rosielugosi.com/



Hablame sobre la reunión de los March Violets.

Fue una gran experiencia unirme con Si Denbigh y Tom Ashton en 2007. Nosotros tres nunca paramos de presentarnos, escribir, grabar y ser creativos desde la desaparición de The March Violets. Por lo tanto fue natural que cuando nos juntamos teníamos un montón de nuevas canciones dentro nuestro, y empezamos a trabajar en la grabación.
Fue excitante volver juntos luego de 25 años... sentí como que todavía teníamos cosas que decir.
El show de regreso tuvo lugar en la Universidad en Leeds, en Diciembre de 2007. Fue un gran show con algunos soportes fantásticos.
Obviamente, estaba la marca registrada del caos de los March Violets, pero no podría haber sido lo mismo sin eso, ¿o si? No hubiera sido lo mismo para el mundo. Gracias a TODOS que hicieron el esfuerzo en venir y gritar una y otra vez e hicieron un evento maravilloso e inolvidable. ¿Más presentaciones? Miren este “space” http://www.myspace.com/officialmarchviolets

Murio Bettie Page



Alguna vez, el ex Fleetwood Mac, Rick Vito escribió una canción llamada "¿A donde te fuiste Bettie Page?". Y es que la pin-up más famosa de la historia se había retirado hace 50 años de la vida pública, como consecuencia de su fuerte apego al cristianismo.
Sin embargo, las icónicas fotos que la retrataban, fueron suficiente para convertirla en un personaje popular hasta nuestros días. En 2005 se estrenó el biopic "The Notorious Bettie Page", y un año antes "Bettie Page: Dark Angel". Esto no es todo, para el próximo año se lanzará el film "Bettie Page Reveals All", el cual contiene entrevistas exclusivas a la famosa modelo y a Hugh Hefner, el creador de "Playboy", revista en la cual aparecería Bettie en el año 1955.
Además su influencía ha llegado al "rockabilly", donde las chicas asociadas a este movimiento, suelen copiarle el "look" a la mítica modelo y hasta un restaurante en el barrio de Palermo, "Mundo Bizarro", basa su decoración en un compliado de cuadros con dibujos de la pin-up.

Durante su período activo, cabe recordar que fue nombrada ""Miss Pinup Girl of the World" y fue la actriz principal en la película burlesque "Teaserama", dirigida por Irving Klaw, el fotógrafo más famoso ligado a este tipo de "arte erótico". La modelo pin-up fue parte de la llamada "revolución sexual" durante la mitad del siglo XX.
Hoy, Bettie Page ha muerto a los 85 años, victima de una neumonía. Su salud había estado bastante deteriorada en los últimos meses. Hace un año, "Chelsea Zine" fue el único medio en español que informaba sobre una hospitalización de la estrella pin-up, por una pulmonía (http://chelsea-zine.livejournal.com/2007/12/31/).
Su paso por este planeta no será olvidado, aunque ya no esté, y aunque hace años que no está. Pero son las fotos las que la mantienen presente. Y la mantendrán viva.

Notas... desde el underground

La multiinstrumentista Elizabeth Montague pasó por diferentes bandas a lo largo de sus treinta años de carrera. Sin embargo, ninguna de estas bandas duró lo suficiente para alcanzar el estrellato. Desde sus comienzos como tecladista y cantante con los post-punk A Few Circles, Elizabeth formó junto a su ahora ex pareja Joe Dean, un dúo perfecto de college rock, el cuál duraría hasta 1986, cuando la banda en la que ambos tocaban "Tin Brood" se separaba luego de un show histórico taloneando a Swans.
Pero probablemente Elizabeth Montague sea más conocida como la última bajista de The Gun Club, una de las bandas más importantes que dio la escena underground de Los Angeles. Jeffrey Lee Pierce, líder de The Gun Club y Elizabeth se hicieron muy amigos y ambos tocaron juntos hasta la desaparición física de Jeffrey. Fue la única mujer que tocaría en The Gun Club luego del alejamiento de Patricia Morrison una década antes.
Ahora, Elizabeth trabaja como diseñadora, actividad que comenzó casi de casualidad en los años 80 cuando hacia los flyers de sus bandas. A continuación, Elizabeth le cuenta a "Chelsea Zine" un resumen de su vida que no es poco. Son treinta años de haber participado en diversas bandas undeground que merecen ser escuchadas.



¿Qué paso con el corto que filmaste en super 8 llamado "Dreaming"?

Aún tengo el rollo y planeo convertirlo pronto a un formato digital, probablemente lo voy a poner en Internet en algún momento. Recientemente lo miré por primera vez desde poco tiempo después que lo hice. Es un corto muy tonto sobre una chica que está cansada e intentando tomar una siesta, pero se mantiene despierta por sus sueños. Lo hice en 1980 para un proyecto universitario cuando vivía en Santa Barbara, California, pero regresé a la casa en mi ciudad, Ventura, California para filmarlo utilizando algunos amigos de allí como los actores.

¿Cuál fue la primera banda en la que tocaste? Hablame un poco de ello.

Siempre me encantó mirar bandas tocando en vivo incluso desde que era chica y cuando me mudé desde Ventura a Santa Barbara para la universidad para estudiar arte, salía y miraba bandas locales y algunas que eran de afuera de la ciudad cada vez que tenía la oportunidad. Tocaba la guitarra, pero mayoritariamente el piano, desde que era una chica, por lo tanto en 1980 decidí comprar un teclado eléctrico con la idea de que empezaría o me uniría a una banda, con el tiempo. Unos pocos días después de que compré el teclado, estaba al centro de un local de un restaurant/bar y tropecé con Dave Fontana. Yo lo había visto tocar la guitarra al menos un par de veces en una banda local llamada "ƒX". Me presenté a él porque tenía una pregunta acerca de cómo conectar mi teclado y pensé que él sabría la respuesta. Comenzamos a hablar y él dijo que su banda estaba buscando una tecladista y que pensaba que yo podía unirme. Yo no tenía la intención de unirme a una banda tan rápidamente, pero después de reunirme con el resto de la banda, y pensarlo un poco, dije Ok. Sentí que ellos tenían un sonido único y eran músicos talentosos y eran artistas también.



Poco tiempo después de que me uní a la banda compré un sintetizador y lo toqué también con mi teclado eléctrico. Después de un tiempo cambiamos el nombre de la banda a “a few circles” después de una pintura de Kandinsky. Toqué con ellos de 1980 a 1982 en general alrededor de Santa Barbara, pero tocamos en Los Angeles unas pocas veces también, tocábamos en vivo a menudo con bandas locales y de fuera de la ciudad. Antes de que la banda se separara yo estuve involucrada sentimentalmente con el bajista, Joe Dean, y nos mudamos juntos. Después de que Brian, el baterísta, se fuera a tocar con otra banda, hicimos algunos pocos shows locas mas con una batería electrónica.
Dave, Joe y yo también pusimos juntos un set nuevo de canciones instrumentales con otro amigo llamado Tim Gardner y llamamos a la banda “Victor the Florist”. Cuando empezamos esa banda, fue con la intención de que únicamente tocaríamos un show en vivo, y eso fue lo que hicimos, aunque también grabamos las canciones. Ahora, cuando escucho la música, pienso que "Victor the Florist" sonaba como un cruce entre la música de una película de Fellini y la banda "Wall of Voodoo", mientras "a few Circles" sonaba como un oscuro pero raro "Gang of Four".
Después de que Joe y yo nos mudamos a Los Angeles al final de 1982, los ex miembros de "a few Circles" fueron al estudio y grabaron algunos instrumentos para la sesión underground de la película de mi cuñado llamada “Surfers”. También en 1982, Joe y yo empezamos una banda juntos llamada "Laughing Academy", la cual luego se volvió la banda “Tin Brood” alrededor de 1985. Joe y yo nos separamos en 1988 y no hemos tocado música juntos desde entonces.

¿Cuál es tu instrumento favorito? ¿Por qué?

Ahora mismo mi instrumento favorito para tocar es la guitarra. Precisamente tengo un par de nuevas guitarras y estoy trabajando en modificar una, esperando hacerla a la medida perfecta para mí. Hay algunos cuellos de madera hermosos y exóticos y me está costando decidir que madera escoger.
Me encanta la comodidad del cuerpo de la Fender Stratocaster, pero pienso que podría ser mas feliz con la escala Gibson levemente mas corta, por lo tanto es por eso que estoy buscando cambiarle el cuello.
Pienso que la guitarra se ha vuelto mi instrumento favorito porque, además del bajo, es un instrumento extremadamente personal, en parte por la manera de sostenerlo, y la guitarra tienen esa flexibilidad y expresividad agregadas que las seis cuerdas proveen.
No me malinterpretes, aún me encanta el bajo y los teclados (especialmente el piano), y realmente me gusta mucho los sonidos sintéticos también. Las posibilidades de oírse con sonidos únicos en la computadora son interminables, ni se te ocurra dejar que comience a hablarte acerca de lo fantásticas que son las computadoras para hacer música, no pararía nunca. Además, aunque nunca toqué uno, siempre me encantó el sonido del violonchelo. Tal vez algún día lo intente.



Contame sobre tu trabajo como diseñadora

Pienso que como una artista, trabajar en el campo del diseño como una manera de vivir puede ser bueno y malo a la vez. Por supuesto puede (e idealmente) haber una línea muy fina entre arte y diseño, pero muchas veces cuando uno hace una vida como diseñadora, usualmente uno tiene que conformarse o modificar el trabajo al menos parcialmente para hacer feliz a un cliente. Esto puede ser difícil para un artista que sigue esas condiciones. Con el arte, idealmente uno es libre de hacer elecciones artísticas sin nadie mas teniendo las decisiones finales, sino para mi eso no es realmente arte. Por supuesto hay algunos proyectos de diseño que pueden ser hechos simplemente por lo que quiere expresar el diseñador, como cuando se diseñan los flyers de las bandas, por ejemplo.
Estuve trabajando y viviendo en el campo del diseño desde 1982. Empecé trabajando en fábricas de remeras, diseñando los gráficos para que se impriman en las remeras. En un momento toda la banda “a few Circles” trabajó junta en la misma fábrica en Santa Barbara, y cuando con Joe nos mudamos primero a Los Angeles, además trabajamos juntos en la misma fábrica por un tiempo antes de que yo vuelva a la universidad. Después de la universidad, desde que me especialicé en Bellas Artes, no pensé que iba a querer una carrera en diseño nunca más porque sentía que confundía mi creatividad como una artista. Trabajé como una asistente de artista y luego como una camarera, una archivista y además como una investigadora de fotos y luego decidí volver a diseñar. En esa época las computadoras se habían vuelto una necesidad para los diseñadores por lo tanto tuve que enseñarme a mi misma como utilizar una computadora. Trabajé por muchos años imprimiendo diseños en publicaciones. Ahora amo especialmente el diseño de web, es tan inmediato. La Internet es una cosa maravillosa.

Tocaste en The Gun Club por un tiempo. ¿Cómo era Jeffrey Lee Pierce?

Jeffrey era una persona fantástica. Me sentí muy afortunada en ese momento de conocerlo y tocar con él y se lo dije, creo que él apreció tener a alguien cerca que lo respetaba. Me encantaba su música, él tenía una gran personalidad, le encantaba contar historias y era un muy buen amigo mío.



En el momento en que lo conocí, sus médicos le habían dado seis meses de vida, pero fue increíblemente estoico acerca de eso. Por supuesto eso lo afectó, física y emocionalmente y él habló sobre eso, pero no se veía realmente apenado de si mismo. Para ser honesta, no se veía completamente real en ese momento. No creo que necesariamente haya creído las predicciones de los doctores, no actuaba como si lo hiciera, así que como consecuencia, no creo que yo lo haya hecho tampoco. Pienso que desearía haberlo hecho, la muerte es muy decisiva.
Además del tiempo que pasó en el hospital, él estuvo muy activo en esos meses, pero además se hacía tiempo para sus amigos y para divertirse y parecía que disfrutaba de volver a Los Angeles. Él estaba viviendo en la casa de su madre y ella vivía cerca de Sunset Strip así que estaba pasando mucho de su tiempo allí, y en realidad cuando yo lo vi por primera vez, tuvimos nuestro primer encuentro en el cuarto trasero del “Viper Room”.
Uno de nuestros siguientes encuentros se centró en nosotros yendo a lo de un amigo de Jeffrey, la casa de Brendan Mullen e improvisando en el garage. Después de eso frecuentábamos juntos varios restaurantes y boliches o la casa de su madre donde Jeffrey me hizo varios compilados mientras escuchábamos la música que iba siendo grabada. Pasamos juntos Halloween del 95 pero en lugar de bajar las calles para ver el desfile de Halloween, solo nos quedábamos en la casa de su madre y escuchábamos la música de su colección, ahora me entristece pensar acerca de eso siendo el último Halloween de Jeffrey. Pienso que después de eso él volvió a Japón por un tiempo, a Jeffrey le encantaba Japon y todo sobre él. Luego volvió a Los Angeles y se que Jeffrey no tuvo mucho, si es que tuvo algo, de dinero en ese momento porque recuerdo que tuvo que pedirle prestado a su madre para pagar los ensayos de la banda. Una semana antes de Navidad hicimos un show a beneficio en el Palace. Jeffrey y yo pasamos algo de tiempo juntos en los días que siguieron a ese show y él me contó que necesitaba tomarse un descanso de la banda por un tiempo, por lo cual terminaría el libro en el que estaba trabajando. Creo que eso fue aproximadamente en la época en que fue a la casa de su padre en Salt Lake City y luego murió en unos pocos meses, ni siquiera viviendo los seis meses que los doctores habían predicho. Poco tiempo después que Jeffrey murió, su madre recibió la noticia de que un hígado se encontraba disponible para su transplante, pero por supuesto en ese momento era demasiado tarde.

Más info:


Marrow: http://www.myspace.com/marrowy

Cicatrice: http://www.myspace.com/cicatricial

Tin Brood: http://www.myspace.com/tinbrood

A few Circles: http://www.myspace.com/afewcircles

Elizabeth Montague: http://www.myspace.com/elizabethmontague

El regreso de los muertos vivientes



Podrían despertar a Bela Lugosi de ese sueño que lleva más de 50 años, o aunque sea prenderle una vela a Stiv Bators o Rozz Williams, leyendas del movimiento gótico ya fallecidas. El Batcave, recinto histórico del movimiento oscuro, vuelve a abrir sus puertas una vez más el próximo 11 de Julio. El mismo fue el boliche gótico por excelencia y abrió sus puertas en Julio de 1982.
Hasta ese entonces las "Bowie Nights" parecían los puntos de encuentro más importantes para aquellos que se identificaban con el movimiento new romantic. A Olli Wisdom y al manager Hugh Jones se les ocurrió la idea que consolidaría finalmente al "punk oscuro" o "new romantic" como movimiento independiente "el rock gótico", al abrir el Batcave en una calle londinense muy transitada, la 69 Dean Street o "la calle de los fantasmas".
Allí tocaron algunas de las mejores bandas de comienzos de los 80s como Alien Sex Fiend y Virgin Prunes y el lugar era frecuentado por personalidades del rock como Robert Smith, Nick Cave y Marc Almond.
Así como The Hacienda, recinto del post-punk y rock alternativo de los 80s y CBGB, el más importante club punk, el Batcave desapareció y con ello se fue una parte histórica de la música del siglo XX. Pero dejó una huella y muchas de las bandas que habían tocado ahí, e incluso bandas que se formaron posteriormente llamaban a su estilo musical como "batcave".
La Baticueva volverá a abrir mañana celebrando los 25 años desde su nacimiento. Tocarán Specimen con su formación original y Sex Gang Children con la misma formación de 1984. También tocara sus oscuros discos el icónico DJ del Batcave, Hamish McDonald y algunas bandas locales.
Tal vez el único lado negativo sea el hecho de que se hará en el "Club Colosseum" ubicado en la calle Colosseum, 1 Elms Lane ya que la "69 Street" alberga ahora un club de música electrónica llamado The Soho Lounge, perfecto para cualquier visitante desinteresado del arte pero desagradable para cualquier punto de vista rockero.




Amanda Kramer, podrá haber sido la tecladista de muchas bandas importantes de los 80 como Golden Palominos, World Party y 10,000 Maniacs, sin embargo siempre será recordada como el componente femenino más conocido de Information Society. Amanda tocó solamente cuatro años con ellos, desde 1986 a 1990, pero éste fue el período más activo y popular de la banda ya que en 1988 editaron su disco de oro "Information Society".
Sería recién en 2004 cuando se conocería la razón por la que Kramer tuvo que abandonar Information Society, en un programa semanal de VH1 "Bands Reunited", Amanda confirmó que era una ex-adicta a la heroína.
Sin embargo, esto nunca eclipsó su carrera, ya que varios grupos de los 80 querian tener a Amanda Kramer entre su line-up. En 2003 se unió a los reformados Psychedelic Furs y fue con ellos que visitó la Argentina en abril del año pasado.
En 1994 lanzó junto a Blake Leyh el cd "Wintermass", un disco de rock electronico y el primero en el que se puede leer el nombre de Amanda Kramer en la tapa. Diez años más tarde editó el disco "Fallen Light Renew", un proyecto enteramente personal donde colabora Karl Wallinger de World Party leyendo poemas de William Blacke.
En esta entrevista, la más recordada tecladista de los años 80 adelanta algunos de sus próximos proyectos, como un nuevo disco con la voz de Richard Butler de los Psychedelic Furs como invitado. ¿El otro? Una posible visita con Siouxsie Sioux a Buenos Aires en Septiembre. ¿Qué habrá en tu mente ahora?... además de pura energía...

¿Qué fue lo mejor de haber sido miembro de Information Society?

Lo mejor de haber sido miembro de Information Society fueron las audiencias que soliamos tener en Nueva York y Miami despues que "Running" se volviera un hit en los clubes. Eramos muy pobres en ese entonces y compartiamos habitaciones en los hoteles. A veces nosotros cuatro estabamos en una sola habitación...
Agendabamos shows los fines de semana y tocabamos fuera de nuestra ciudad natal, Minneapolis. La audiencia era asombrosamente entusiastica y era muy divertido.



Grabaste algunos poemas de William Blake. ¿Qué lees usualmente?

Leo sobre todo novelas y libros en música, pero soy fanatica de cierta poesía y en especial William Blake. Comenzé a interesarme en su poesía cuando leia los poemas de Allen Ginzberg. Él habla mucho de Blake porque él fue su muso e inspiración. Actualmente estoy trabajando en un nuevo cd con Richard Butler recitando poesía de T.S. Eliot con música.

¿Cuál ha sido a tu gusto, la mejor banda en la que has tocado?

He rocado con muchas bandas y las amé a todas por diferentes razones... algunas musicales; otras personales; y algunas porque había mucha diversion...
Me gusta tocar música con otra gente y compartir esa experiencia.



Contame sobre tus albumes solistas.

Mis álbumes solistas son proyectos muy personales. Empecé grabando hace mucho tiempo y siempre he mantenido un estudio en casa. Eso ha sido más facil con los avances de tecnología en los últimos años, de modo que ahora es posible hacer grabaciones decentes en tu propio dormitorio. Siempre tengo algun proyecto entre las giras. Cuando llego a casa disfruto teniendo amigos viniendo y tocando en ella.

¿Qué recordás de tus conciertos en Buenos Aires?

Ambos conciertos en Buenos Aires fueron emocionantes. El tocar en un estadio tan grande es siempre un desafio y realmente disfrute el teatro también. Estoy segura que lo mas sorprendente fue escuchar algunas personas en la audiencia gritar mi nombre ¡en vez del de Richard Butler! Como sabrás tuvimos un poco de tiempo para caminar por allí y la encontré una ciudad muy interesante. Estoy planeando volver con Siouxsie Sioux en Septiembre

Siouxsie Sioux vendría a Buenos Aires

La cantante Siouxsie Sioux conocida por estar al mando durante 20 años de Siouxsie & the Banshees, podría volver a Buenos Aires en Septiembre.
La información fue cedida a "Chelsea Zine" por Amanda Kramer, ex-tecladista de Information Society, y ahora parte de los músicos que acompañan a la autora de "Cities in Dust" y "Swimming Horses", durante el tour de "Mantaray". Kramer, cuya entrevista con Chelsea Zine será públicada antes de fin de mes dijo: "Probablemente estaré de regreso en Buenos Aires con un show que demos durante el mes de Septiembre junto a Siouxsie Sioux".
La creadora del gothic-rock se encuentra actualmente en una gira que la llevará por países como Italia, Inglaterra y España.
Tas un intento fallido para que la cantante tocara en la región durante el mes de Febrero, su tour por Sudamérica comienza a tomar forma con una fecha agendada en Colombia para el 9 de Septiembre.
¿Volverá Buenos Aires a ser la capital sudamericana del post-punk? ¿O Luca ya murió?



"Dave Kusworth y yo nos encontramos por primera vez en 1980. El tocaba en un grupo llamado the Subterranean Hawks en ese entonces. Si hubiera algo de justicia en el mundo los Hawks serían una de las bandas mas veneradas del mundo. Pero este planeta es corrupto y los laureles que merecieron nunca les llegaron". Con estas halagadoras palabras en un artículo publicado en la Internet en el 2004, el ex - Swell Maps Nikki Sudden se refería a su compañero musical Dave Kusworth. Ellos dos junto al hermano de Nikki, el baterista Epic Soundtracks formaron Jacobites en la Inglaterra de los años 80. Cuatro álbumes bastaron para que Dave y Nikki fueran considerados como una de las mejores parejas compositivas de los últimos 20 años. Su obra maestra fue "Robespierre's Velvet Basement", segundo álbum de los Jacobites editado en 1985, donde las guitarras acústicas sonaban mas fuertes que las eléctricas. En 1998 la banda lanza su último disco "God Save Us Poor Sinners" dedicado al baterista Epic Soundtracks quién había fallecido un año antes.
Durante la existencia de los Jacobites, Kusworth tocó la guitarra en The Dogs D'Amour, una banda de glam punk con reputación autodestructiva. Otros proyectos en los que participó fueron los Body Hunters y Dave Kusworth And The Tenderhooks, banda posterior a los Jacobites. Además desde 1987 lanzó su carrera solista.
En 2006, Nikki Sudden falleció repentinamente quedando Dave Kusworth como el único sobreviviente de la banda.
Este año Dave ha editado "The Brink", su primer álbum de estudio desde 1999 y para muchos el mejor de su carrera. El álbum cuenta con dos cds, el segundo con versiones alternativas. Por todo esto Chelsea Zine decidió entrevistar al último de los Jacobites: Dave Kusworth.




Tu primer encuentro con Nikki Sudden fue en un show de The Subterranean Hawks.
¿Que recordas de ese encuentro?


Fue entre 1979 o 1980, algo así. Supongo que el trabajaba para el fanzine ZigZag en Roughtrade Records. El era un gran fanático de mi vieja banda, The Hawks, y vino a entrevistarnos. El resto es historia…


¿Existen algunas canciones inéditas de los Jacobites que pienses lanzar?

Solo hay algunos demos, los últimos que hicimos, lamentablemente no mucho más… si alguien tiene el dinero para trabajar en lo que dejamos, sí, seguro.


¿Tocas canciones de los Jacobites en tus conciertos? ¿Cuáles?

Siempre toqué las canciones que escribí y aún lo hago. “Pin Your Heart”, “Shame for the Angels”, “Kings and Queens”, etc. Toco algunas mas ahora, porque quien más las haría?
Relamente me gustan “Rain Comes Down” and “Sometimes”.


¿Todavía crees en el estilo de vida del rock and roll?

Dificilmente. Diría que si pero es muy destructivo. ¡Hay que mantenerlo cercano a tu alma!


Contame sobre tu nuevo álbum "The Brink".

Pienso que es uno de los mejores que he hecho. Aún es agradable ser capaz de estar orgulloso de algo que hiciste, después de todo este tiempo y espero que todavía haya más.



http://www.myspace.com/davekusworthgroup

Georgia, en mi mente

Kate Pierson y Fred Schneider de The B-52's (rebautizados para su nuevo álbum "Funplex" como The B-52s) vieron el tercer show de Pylon y se dieron cuenta que estaban ante la presencia de una de las bandas más innovadoras de la escena new wave/post-punk de Atenas, Georgia. Es por eso que, sin duda mediante, decidieron ayudarlos a promocionarlos.
Junto con R.E.M, Love Tractor y los ya nombrados The B-52's, Pylon ayudó a construir la escena musical de Georgia de 1980.
En ese entonces el "40 Watt Club" era para los georgienses algo así como su CBGB, o sea, el "antro" donde tocaban todas las bandas importantes de esa ciudad. Curtis Crowe, el baterista de Pylon, era quien rentaba dicho local. Este fue otros de los motivos del rápido ascenso a la fama (underground) que logró Pylon.
Formados por la talentosa cantante Vanessa Briscoe Hay, el guitarrista Randall Bewley, el bajista Michael Lachowski y el baterista Curtis Crowe, Pylon es una de las pocas bandas de post-punk que aún se mantienen con su formación original. Sin embargo la banda se separó en dos ocasiones, en 1983 y 1991, y grabó tan sólo tres discos "Gyrate"(1980), "Chomp"(1983) y "Chain" en 1990 para los nostálgicos del post-punk.
Aunque todo esto solamente agranda más su estatus de banda de culto.
Entrevistada por "Chelsea Zine" Vanessa cuenta a los argentinos la historia de la banda que alguna vez Bill Berry, el ex baterista de R.E.M., llamó "la mejor banda de rock and roll de América"



Pylon fue parte de la escena post-punk. Actualmente se piensa en ese movimiento como un período tanto oscuro como creativo a nivel musical. ¿Qué recordás de esa escena de comienzos de los 80?

Fue un periodo muy creativo. Pylon surgió de la sección de arte de la Universidad de Georgia, cuando éramos todos amigos y compañeros estudiantes de arte. Era una escena fundada en casas de fiestas: Cervezas, regaderas, calor, bailes. Vestirse para divertirnos y comprar en las tiendas económicas. Arte.
Pylon tuvo la temprana oportunidad de ir a la ciudad de Nueva York, Boston y Filadelfia. Nuestra primera meta como banda era ir a Nueva York, tocar una vez, que escriban sobre nosotros en el “New York Rocker” y luego separarnos.
Había una escena "do it yourself" (“hacelo vos mismo”) o DIY que confiaba en los propios lanzamientos de vinilos, clubes y estaciones de radio independientes.
No era corporativo. Estoy segura de que había algo de oscuridad allí, pero tuve la suerte de no haber experimentado ese aspecto. Me estaba divirtiendo mucho, no me daba cuenta del poco dinero que tenía. De todas formas, todos estábamos en el mismo bote y las cosas eran muy baratas aquí en Atenas en ese momento.

¿Con cuales bandas que compartiste escenario disfrutaste más tocar?

The B-52's, The Gang of Four, R.E.M., Mission of Burma, The Side Effects, Oh-Ok, Love Tractor, The Method Actors, Lene Lovich, Medium Medium.

Actualmente Pylon está todavía tocando con los cuatro miembros originales de la banda. ¿Cuál es tu relación con ellos?

Ellos son como mis hermanos. Los conozco desde hace mucho tiempo. Hemos visto lo peor y lo mejor de cada uno y todavía somos amigos.



¿Cuál crees que es la diferencia entre los conciertos de Pylon en los 80s y en 00s?

Los shows recientes se sintieron más como nuestros primeros shows.
Nuestros fanáticos originales ahora están trayendo a sus adolescentes a nuestros shows. Todo el mundo se esta divirtiendo. Es como un show para todas las edades. Algunos de los miembros del público me cuentan que han escuchado a Pylon durante toda su vida. ¡Guau! Encontré algunas personas interesantes el encantador Bradford Cox de Deerhunter/Atlas Sounds en nuestros shows.

¿Qué podes decirme sobre tu nueva superbanda Supercluster?

Tengo canciones que llegan a mi cabeza y necesito que salgan. Soy una fanática de la banda de Atenas The New Sound of Numbers y quiero trabajar con su “frontwoman” Hannah Jones. Sentí que teníamos un enfoque común a la música. Quiero hacer un proyecto que tendrá música acústica y eléctrica.

Hice mi propia versión de un "dream team":

Hannah Jones - batería, percusión de fondo, voz.
Randy Bewley (Pylon) – guitarras.
Kay Stanton (Casper & the Cookies) –bajo y voz.
Vanessa Briscoe Hay (Pylon) - teclados y voz.
John Fernandes (Olivia Tremor Control, Dark Meat, Elf Power) en violin, clarinete y clarinete bajo.
Bob Hay (the Squalls, Bob Hay & the Jolly Beggars)- guitarra acústica..
Bill David (Bob Hay & the Jolly Beggars, Wampus Cat Scanners) -mandolina, voz..
Hana Hay y Sarah Cabaniss, violoncelo.

Estoy comprando lo que grabamos rápidamente a los sellos independientes y esperamos lanzar un CD entero para fin de año.