?

Log in

No account? Create an account

Entrada Previa | Proxima Entrada

Anja Huwe: la Matadora!



Muchas veces se habla de leyendas musicales para referirse solamente a grupos de los 60s como The Beatles y The Rolling Stones, de los 70s Pink Floyd y Led Zeppelin, de los 80s The Police y Queen y de los 90s Radiohead y Nirvana. Desde ya hay que decirlo: Chelsea Zine no está de acuerdo con esto. Revistas inglesas como Mojo o Q le dedican sus páginas a figuras como Bob Dylan y Jimi Hendrix, pero nunca se acuerdan de los otros genios, los cuales son innumerables pero para citar algunos se podría nombrar a artistas tan disímiles como Richard Hell, Ian Dury, Shane McGowan, Robert Smith, Siouxsie Sioux, Johnny Thunders, Stiv Bators, Jello Biafra, Dave Gahan, Greg Graffin, Michael Hutchence, Ian Curtis y TV Smith, etc,etc.
¿Hay que creerle a estos medios que citan como artistas del año a Paul McCartney y Mick Jagger, aún si no editan un disco? ¿Es necesario agrandar más una leyenda y olvidarse que existen muchas otras que transitaron o no caminos más difíciles y menos comerciales? Porque si el rock nació como un movimiento contracultural, ¿dónde está la rebeldía contra lo establecido, la búsqueda de lo nuevo, el no aceptar lo que nos dicen? Alguno dirá que los medios les dan a las personas lo que estas quieren leer, oír, escuchar. ¿Y si en vez de la crítica del nuevo compilado de The Doors, la cambiamos por la crítica del nuevo y excelente disco de Kiristin Hersh? A Chelsea Zine sin duda la gusta más la guitarra de Keith Richards y el bajo de John Entwistle, pero ¿es necesario seguir hablando de las mismas leyendas? ¿Es nostálgico escuchar un buen grupo de new wave de los 80s y es moderno escuchar a David Gilmour? No hay que “dejar de escuchar”, sólo ampliar los horizontes y para ello no es bueno quedarse solamente con lo que los medios citan como únicas leyendas. Hubo y habrá una línea de artistas que muchos conocemos pero nunca, por alguna razón, ponemos a la misma altura que las “leyendas” y sin embargo estos artistas no dejan de serlo.
Una de las tantas e innumerables leyendas es la figura que Chelsea Zine eligió para su décima tapa, Anja Huwe, cantante del grupo de post-punk/goth-rock/new wave: XMal Deutschland.
XMal se formó en el año 1980 en Hamburgo, Alemania y editaron su primer disco “Fetisch” en 1983. Allí exploraron terrenos más oscuros y el disco por más que no fue un éxito dejó en claro que una de las mejores cantantes de la década provenía de Alemania. La dulce y enérgica voz de Anja logró ganarse una gran cantidad de seguidores, de esos que solían usar remeras de Siouxsie and The Banshees, Joy Division y Echo and The Bunnymen. Algo interesante es que en sus comienzos Xmal era una banda oscura compuesta únicamente por mujeres, pero sólo Anja permaneció hasta el final. Luego de que firmaran con el prestigioso sello independiente 4AD, la banda comenzó a tener el éxito merecido. Pronto comenzaron a girar por Europa y su tema “Incubus Succubus II” de su siguiente disco “Tocsin” se convirtió en todo un clásico de la época. Sin embargo, la banda llegaría a escucharse en Sudamérica recién en 1987, con el lanzamiento de “Viva” y gracias al tema “Matador” que fue producido por el entonces líder de The Stranglers, Hugh Cornwell.
“Devils” del año 1989 sería el lanzamiento final de la banda, un disco que no tuvo demasiada aceptación entre la critica por ser considerado más goth-pop que goth-rock, pero que era igualmente de brillante que sus antecesores.
Sin embargo, la historia de XMal Deutschland terminaría rápidamente a principios de los 90s, lejos de adaptarse a las nuevas corrientes que surgían desde Seattle, la banda decidió separarse.
Pasaron exactamente 20 años del éxito mundial de XMal Deutschland y Chelsea Zine decidió comunicarse con Anja, quien es hoy en día una pintora muy destacada, lo cual en cierta medida no llama demasiado la atención ya que por alguna razón, otros músicos del goth rock como Jill Emery (entrevistada por C.Z. el año pasado) y Nik Fiend se han dedicado a lo mismo. Será otra forma de demostrar que, a pesar de que no ocupan las primeras tapas de las revistas, ellos tienen algo que decir mediante el arte. Y que lo hagan.



Anja, estuviste involucrada en música y fotografía. Ahora te dedicas a la pintura. ¿Donde te ves en un futuro?

Veo mi carrera de pintora como un paso muy lógico. Mis trabajos artísticos son música para mi – el color es música, siempre lo fue para mi. Mi trabajo de hoy en día es la presentación final de la emoción. El puente o la mejor conexión de sentidos como la vista y el oído y viceversa se llama sinestesia. Es una cosa muy común en muchos pintores y músicos.
Por lo tanto no se donde me veo en el futuro, es impredecible, sólo dejo que siga su curso, nunca sabes donde terminará... Me concentro en varias cosas, lo cual me lleva todo mi tiempo. Este año seré parte de una campaña de diseño inglesa junto a David Vanian de The Damned, tengo un proyecto en Berlín y New York pronto.
Eso es todo. Bastante divertido...
Metas a largo plazo: si yo pudiera pedir tres deseos:
a. Tener tanta suerte como ahora de haber encontrado el trabajo ideal y muy satisfactorio, siempre cambiante y excitante.
b. Ver mi trabajo en el museo de arte modero en New York.
c. Finalmente aprender español y viajar a través de Argentina y Chile, y espero exhibir allí

¿Cuál pensás que fue el mejor concierto de X Mal Deutschland? ¿Por qué?

Es difícil de decir – los más excitantes fueron: el primer recital que hicimos en Londres, The Venue. Genial fue el Wembley Arena con The Stranglers, ambos fueron especiales debido al evento y el lugar. Cada show es especial...

Bandas como OMD y The Police han regresado. ¿Se reunirá X Mal Deutschland para un nuevo tour?

Siempre fuimos una banda en vivo pero para ser honestos: ¿querés ver a estos hombres viejos saltando en el escenario? Yo no. Ellos tuvieron tiempo y la vida continua. Simplemente: no.


¿Qué música estas escuchando actualmente?

Air, Fila Brazilla, Erikah Badou, Mona Mur, Nightmares on wax, Joy Devision.

La canción "Matador" es todavía tocada en algunos boliches y pubs oscuros de Buenos Aires. ¿Qué querés decirles a tus fans en Argentina?

Es un honor escuchar eso y gracias por escuchar nuestra música. Habrá un libro de fotos de Xmal en algún momento este año. Chequealo en internet.

Comments

( Comentarios — Deja un comentario )
(Anonymous)
Aug. 19th, 2010 05:16 pm (UTC)
dayana
hola ¡ es un gusto encontralos , la verdad es una emocion escribirlis, bueno con el erepeto q se meresen quiero decirles q en bolivia tambien los escuchamos y esperamos
(Anonymous)
Aug. 19th, 2010 05:20 pm (UTC)
dayana
y visites tambien nuestro pais dando mis mas sinceros apoyo me despido atte dayana cristal721@hotmail.com
(Anonymous)
Nov. 17th, 2010 09:56 pm (UTC)
SALUDO DESDE MEXICO
ANJA, SIGUES IGUAL DE BELLA E INTELIGENTE. COMO BIEN LO DICES EL ARTE SE MANIFIESTA DE DIFERENTES FORMAS Y NOSOTROS LOS SERES HUMANOS SOMOS ARTE POR NATURALEZA. GRACIAS POR APRENDER ESPAÑOL. DESDE MEXICO, JR MIX
werree88
Feb. 16th, 2013 10:27 pm (UTC)
Local women looking for one night stands Go Here dld.bz/chwZF
( Comentarios — Deja un comentario )

Profile

chelsea_zine
Fernando Velazco

Latest Month

November 2010
S M T W T F S
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930    

Page Summary

Powered by LiveJournal.com
Designed by chasethestars